Asociación Cultural Hypatia

Hypatia de Alejandría. Biografía

Hipatia de Alejandría, fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.


“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”  Hipatia

Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.

Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene - que mantuvo una importante correspondencia con ella -, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios - instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste - e inventó un densímetro.

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos.

Para más información


Asociación Cultural Hypatia

Libros escritos sobre Hipatia:

El jardín de Hipatia: Publicado por la editorial Espasa, la obra de Olalla García es una reveladora novela histórica que recrea las sangrientas luchas de poder en la Alejandría del siglo V, el auge del cristianismo y el declive de la cultura clásica, personificada por la carismática filósofa Hipatia.

Hipatia de Alejandría de Luis de la luna: El libro publicado por la editorial Suma recrea la vida de Hipatia de Alejandría, una figura capital de la antigüedad versada en filosofía, matemáticas y astronomía.

Pero su clase magistral para la vida fueron su sed de vida y de conocimiento, así como el valor y la entereza para defender sus ideales de convivencia y tolerancia.


Hipatia de Alejandría de Guillermo Díaz: En las páginas del libro publicado por Alacena se narran los hechos y datos que proporcionan los ingredientes para esclarecer la verdad sobre Hipatia, el entorno social de su tiempo y los misterios que rodearon a la ciudad de Alejandría, su Biblioteca y su museo.

Hipatia: la estremecedora historia de la última gran filósofa de la antigüedad: La profesora Celia ahonda en la biografía de la filósofa y en la ciudad en la que vivió, la misteriosa Alejandría para darnos la visión más completa de Hipatia y de su época.

Así nos descubre la vida de la ciudad del Faro y la Biblioteca, recreando la tensa atmósfera del panorama religioso, las relaciones entre los distintos centros de poder y las pasiones de todos los personajes relacionados con el crimen que provocó el fin de la Antigüedad.

Hipatia de María Dzielska: Aprovechando el lanzamiento de la película de Alejandro Amenábar, la editoria Siruela reedita este libro que es considerado la mejor biografía más completa y mejor documentada de este personaje.

La última noche de Hipatia: de Eduardo Vaquerizo nos ofrece una trágica historia de amor enmarcada en los últimos días del mundo clásico a las puertas de la larga oscuridad medieval, y un relato que desafía la imaginación sobre la última batalla de la razón contra el fanatismo.

Tormenta sobre Alejandría: el libro de Luis Manuel Ruiz (Alfaguara) sobre la vida y la lucha de Hipatia de Alejandría.

Hypatia y la eternidad de Ramón Galí: ¿Cómo sería el mundo actual si no se hubiera quemado la Gran Biblioteca de Alejandría? A comienzos del siglo V de nuestra era, una mujer, Hypatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma, erudita neoplatónica.

Y última directora de la Biblioteca sabe que antes de ser brutalmente asesinada debe trasmitir el Gran Secreto para salvar los volúmenes que atesoran el conocimiento de la humanidad.

A partir de allí, y gracias a una misteriosa alquimia, se convertirá en un ser eterno capaz de adentrarse en las mentes de los personajes más influyentes de la Historia.

A través de esos personajes emprenderá un fabuloso viaje a través del tiempo y del espacio que la llevará a surcar los cinco continentes a lo largo de diecisiete siglos (Siglo V – Siglo XXI).

El sueño de Hipatia de José Calvo Poyato: La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científcos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar.

Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…

La relación de libros y sus argumentos son una copia de:
Ver enlace directo

Associació Cultural Hypatia. Gandía (Valencia)
www.associacioculturalhypatia.blogspot.com.es